Click acá para ir directamente al contenido

Aplicaciones y ventajas de la impresión 3D

  • Viernes 31 de julio de 2020
  • 15:37 hrs

Las principales aplicaciones de esta tecnología permiten la reproducción de tejido vivo y la creación de implantes, prototipos y piezas ligeras para distintas industrias.

La impresión 3D es una técnica de impresión que produce objetos a partir de la sucesión de capas de materiales como plástico y metal aleado. Las principales aplicaciones de esta tecnología permiten la reproducción de tejido vivo y la creación de implantes, prototipos y piezas ligeras para distintas industrias.

Así, pueden construirse vehículos, órganos artificiales, cohetes, aviones y hasta viviendas hechas a partir de hormigón impreso en 3D. Esta tecnología puede, además, permitir la digitalización de productos e, incluso, gestionar la propiedad intelectual. Es una innovación que avanza lentamente pero que, de a poco, se utiliza en cada vez más sectores.

Principales aplicaciones de la impresión 3D


La impresión 3D se utiliza, principalmente, en el campo de la producción. Las cinco industrias que utilizan en mayor medida esta nueva tecnología son las siguientes:

  • Aeroespacial: Las piezas creadas mediante la impresión 3D ofrecen mucha resistencia y reducen considerablemente el peso de los materiales. Por lo tanto, su aplicación en la industria aeroespacial resulta beneficiosa para la fabricación de aviones y cohetes espaciales.
  • Transporte: El transporte se beneficia de esta tecnología mediante conductos y prototipos imposibles de fabricar de otra manera. Las empresas automotoras crean componentes que mejoran la eficiencia de los vehículos.
  • Medicina: El campo de la medicina aprovecha la impresión 3D para crear órganos artificiales e implementos quirúrgicos que mejoran las intervenciones. Esto posibilita la realización de implantes más favorables y la aplicación de materiales bioaplicables.
  • Diseño: La impresión 3D les permite a los diseñadores crear prototipos para revisar y modificar antes de obtener el producto final por su facilidad de adaptar el diseño.
  • Energía: Los materiales metálicos son resistentes a las condiciones climáticas extremas y al paso del tiempo. Por lo tanto, resultan imprescindibles en empresas dedicadas a proveer energía. En ella se utilizan válvulas, medidores y rotores, entre otros componentes, que permiten obtener sistemas más duraderos.

Ventajas de la impresión 3D


La impresión 3D permite la creación de objetos únicos y, por lo tanto, completamente personalizables. Esta es su ventaja principal ya que permite ilimitadas posibilidades. Por otro lado, una sola impresora sirve a los mismos propósitos y no es necesario adquirir varios tipos de máquinas para crear artículos variados. La versatilidad de la impresión 3D, como ya hemos mencionado, permite su aplicación en industrias muy variadas y con objetivos muy distintos. Si bien el costo por adquirir una impresora 3D es elevado, sus aplicaciones pueden hacer que sea una inversión muy rentable, en especial para las grandes empresas. Aunque su uso no esté limitado a ellas, cualquier individuo puede beneficiarse por adquirir una impresora 3D.

La impresión 3D es una de las nuevas tecnologías que, lentamente, se está ganando un lugar preponderante en la industria. La versatilidad y las diversas aplicaciones que tienen los productos realizados con esta técnica hacen que las ventajas de su utilización sean numerosas. La impresión 3D permite la creación de modelos, prototipos y componentes ligeros que mejoran, por ejemplo, la medicina y el transporte.