Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué surgen retrasos en el servicio de ambulancias del Maule?

  • Martes 1 de diciembre de 2020
  • 10:16 hrs
Foto: Bárbara Ramos.

Foto: Bárbara Ramos.

Actualmente en la región hay 88 ambulancias dependientes del Servicio de Salud Maule, las cuales se encuentran distribuidas en los 13 hospitales de la región, sin embargo, esa cantidad no ha sido suficiente para disminuir los tiempos de espera de los pacientes.

Este último tiempo se han registrado distintas emergencias en la región del Maule que se han visto afectadas por un elemento en común: la demora de las ambulancias. En redes sociales se han viralizado registros donde se da cuenta de largas esperas por atención que han superado los 40 minutos, tiempo en el que incluso los afectados han fallecido.

Una ambulancia es un medio de transporte que cualquiera puede necesitar en algún momento de su vida, he ahí la importancia de que haya suficiente disponibilidad de estas. Desde el Servicio de Salud del Maule indicaron que los motivos de las demoras pueden ser por tres inconvenientes: que la camilla de la ambulancia esté retenida en un hospital con un paciente que está siendo atendido, que la flota completa se encuentre destinada a otros eventos simultáneos o que exista una baja de dotación por ambulancia con fallas mecánicas.

A partir de aquello, aclararon que cuando tienen ambulancias disponibles, el tiempo promedio en ir a buscar al paciente no supera los 19 minutos. Detallaron que se ocupan 4 minutos en recibir la llamada, 4 en que el personal se coloque los elementos de protección contra el Covid-19 y 10 minutos en llegar al destino. Sin embargo, asumieron que cuando no hay disponibilidad de vehículos, el tiempo de espera puede superar la hora. 

NUEVAS UNIDADES

Por esta razón es que el Servicio de Salud del Maule ha aportado fondos para la llegada de nuevas unidades que vengan a dar apoyo a las 88 ambulancias que hay a lo largo de la región. “En los próximos días llegarán 3 ambulancias más para renovar aquellos vehículos que se encuentran próximos a cumplir su vida útil”, señalaron desde el servicio.

También agregaron que “se han implementado nuevas estrategias de atención como la hospitalización domiciliaria y atención domiciliaria, lo cual ha permitido mejorar enormemente la calidad de la atención en la red asistencial”. 

Al mismo tiempo, desde la Comisión de Salud del Gobierno Regional han expresado que están conscientes de esas demoras y que se deben a que muchos de los vehículos han presentado problemas a lo largo del tiempo, y que la compra de nuevas ambulancias se han ido retrasando a causa de la pandemia, donde los recursos de salud se han ido utilizando para hacer otras compras.

Edgardo Bravo, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, confirmó a Diarios en Red, que el Servicio de Salud del Maule, ya licitó tres ambulancias, las cuales deberían llegar a la región en los próximos 15 días para sumarse a las flota de más de 80 vehículos de emergencia que ya hay en el Maule. 

“Este año se han comprado 10 ambulancias que no tenía que comprarlas el Gobierno Regional, pero debido a que notamos que había una falta de ellas, decidimos comprarlas y entregarlas a distintas comunas de la región, más menos cuando empezó la pandemia”, detalló.

AMBULANCIAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA EL MAULE

A su vez, la autoridad adelantó que próximamente representantes del Servicio de Salud del Maule y del SAMU presentarán un proyecto en donde se expondrán cotizaciones y contactos en el extranjero para hacer efectiva la compra de seis nuevas ambulancias Americanas para la región.

Estas nuevas unidades cuentan con rampas, y están totalmente equipadas para atender a cualquier tipo de paciente, incluso los que tienen problemas de sobrepeso. De aceptarse esta compra, estas ambulancias podrían llegar durante el primer trimestre del 2021.

Si bien se espera la adquisición de estas nuevas ambulancias, no se tiene claro aún para que comunas serán destinadas, pero sí se espera que esta adquisición pueda ser un aporte en mejorar la inmediatez del servicio que requieren los maulinos.