Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Colegio en sector nororiente de Talca abrirá sus puertas en marzo de 2021

  • Martes 26 de mayo de 2020
  • 12:23 hrs

Formación valórica, alto nivel académico, sustentabilidad y deporte; son los pilares del nuevo establecimiento educacional que abrirá sus puertas el 2021 en el sector nororiente de Talca.

A un costado de la Plaza de la Independencia, con cerca de un 30% de avance en las obras de construcción, se encuentra el Colegio Las Rastras, un nuevo centro educacional que nace como respuesta a la escasez de oferta educacional del creciente sector nororiente de Talca.

Se trata de un colegio particular, laico y mixto, que ofrece un proyecto educativo de excelencia académica, formación valórica, con inglés como segunda lengua y una fuerte inclinación por el fomento del deporte y la sustentabilidad en sus alumnos, que viene a satisfacer la demanda del creciente sector nororiente de Talca, donde viven actualmente cerca de 10.000 familias.

Equipo experimentado para enfrentar exigentes desafíos académicos y formativos.

Los barrios próximos al colegio están conformados principalmente por familias jóvenes compuestas por profesionales con educación superior que buscan formación de calidad para sus hijos y que han encontrado en el sector una oferta colapsada que los ha hecho optar por colegios en zonas más alejadas.

“Compartimos los desafíos emergentes de la nueva generación de padres y su visión de una sociedad globalizada, con igualdad de oportunidades y diversos credos; el nuevo Colegio Las Rastras nace como una alternativa de calidad, inclusiva y laica, que entregará a sus hijos herramientas y valores para la vida que los acompañarán en la enseñanza y su formación”, señaló Enrique Espinoza C., Rector del Colegio Las Rastras.

Con más de 25 años de experiencia en educación, Espinoza se ha desempeñado como profesor e inspector, además de haber ocupado el cargo de director del Colegio Agustinos y Colegio Inglés de Talca. El equipo de gestión se completa con Sandra Reyes V., administradora del colegio, quien, con más de 15 años de experiencia en la generación de modelos educacionales inclusivos, se hará cargo de su gestión administrativa, imponiendo el sello de calidad que tienen sus otros establecimientos, los Colegios Agustinos de Maule y Talca, en los cuales ha formado a miles jóvenes. Ambos profesionales se encuentran trabajando en la selección del equipo docente y administrativo que recibirá a los primeros alumnos en marzo próximo.

“El perfeccionamiento continuo tanto de nuestro equipo docente como administrativo, en diferentes áreas será una de las claves que tendrá el colegio, para sostener así el nivel de calidad que merecen sus alumnos y apoderados. No tendremos nada que envidiar a los colegios más destacados de la Región, ya sea en cuanto al equipo de profesionales, como de la infraestructura de nuestro colegio”, señaló Espinoza.

Una visión clara de sus desafíos académicos y formativos.

El Colegio Las Rastras ha sido proyectado para otorgar a sus alumnos una educación de excelencia, basada en los valores que exige la sociedad actual, que se verán reflejados en todas las instancias de aprendizaje de los alumnos, formando no solo personas altamente competentes, sino también personas integras, conscientes y responsables con su entorno. La inclusión será un pilar central en el modelo educacional del colegio donde habrá espacio para niños con diversas realidades sociales y económicas. A esto se suma la preocupación desde la formación inicial de los alumnos, de generar conciencia sobre la importancia de la vida sana, ante lo que el proyecto educativo contempla una fuerte presencia de actividades deportivas y extracurriculares. Finalizando la oferta, el proyecto contempla una fuerte presencia del inglés desde la formación prescolar con el objetivo de que los alumnos que egresen puedan desenvolverse en este idioma.

Grupo Independencia detrás del proyecto

El proyecto nace como una respuesta de Constructora Independencia por enriquecer la oferta de servicios y equipamientos con que ha dotado a los barrios del sector, entregando a sus vecinos la posibilidad de estudiar en el mismo lugar en que viven.

Luego de iniciar sus obras, la empresa se propuso buscar un operador para el proyecto, que mantuviera un estándar de calidad, que permitiera al proyecto competir con los mejores colegios de Talca y la Región.

“Fuimos testigos de cómo la oferta educacional en el sector escaseaba, por un lado, y por otro, de cómo operadores instalaron colegios en el sector sin ningún tipo de planificación, colapsando vialmente la zona. Ante esto, nos propusimos instalar el proyecto en un lugar estratégico en cuanto a su ubicación, demanda y conectividad, luego de buscar un operador con experiencia que nos garantizara la ejecución de un proyecto educativo de calidad, del que seremos parte en todo momento. En todos nuestros proyectos, estamos al tanto de hasta el último clavo utilizado, y este caso no será la excepción”, señaló Fernando Leiva C., Gerente de Desarrollo de Independencia.

El colegio se encuentra emplazado en un terreno de más de 20.000m2 y cuenta con más de 4.000m2 construidos y modernas instalaciones, entre las que destacan 28 salas de clases, una multicancha techada con camarines, cancha de fútbol con pasto sintético, laboratorios de química y computación, biblioteca y un auditorio para 100 personas.