Click acá para ir directamente al contenido

Cesfam Magisterio recibió donación de 200 pantallas para protección facial

  • Miércoles 1 de julio de 2020
  • 10:05 hrs

La donación fue realizada por la Universidad de Talca, la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Maule, la Universidad Austral y la empresa Frutansil Ltda.

Un total de 200 pantallas de protección facial, destinadas a disminuir el riesgo de contagio del coronavirus en la atención de salud, entregó la Universidad de Talca al Centro de Salud Familiar Magisterio de la capital de la Región del Maule, en el contexto de la iniciativa Fabtec Covid-19, en la que participan una treintena de casas de estudios superiores e instituciones privadas.

En la gestión para la donación de los dispositivos participó la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Maule, la Universidad Austral y la empresa Frutansil Ltda. Estos protectores para los profesionales de la salud facilitarán la atención de una gran cantidad de pacientes, provenientes en su mayoría del sector La Florida.

Las pantallas fueron recibidas por la directora del establecimiento de salud, Ángela Besedichek, quien agradeció el aporte, resaltando que se trata de una gran ayuda para la atención segura de la comunidad. “Estamos muy agradecidos con todos los aportes que nos permiten protegernos ante la contingencia. Hoy no solamente estamos dedicados al Covid-19, sino también a la atención de pacientes que sufren de otras patologías y que acuden al Cesfam a continuar con sus prestaciones. Esto hace que las atenciones puedan ser más seguras y de mayor calidad”, resaltó.

Por su parte, el director de la Escuela de Kinesiología y coordinador de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Ramón Valdés, sostuvo que en la actual coyuntura los insumos de protección personal son escasos, por tanto se trata de un aporte valioso para la atención segura. Agregó que en este contexto, la UTalca tiene un rol activo con la comunidad en la que se encuentra inmersa. “Indiscutiblemente, nosotros no podemos desconocer que somos una institución pública instalada en un determinado territorio y nos debemos a esas comunidades, y por otro lado estas mismas comunidades de salud, son parte de nuestros procesos formativos”, recalcó.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule, Rodrigo Vargas, resaltó que es necesario hacer esfuerzos mancomunados para la entrega de insumos y de esta forma colaborar en el control de la crisis sanitaria. “Por eso nos comprometimos en este esfuerzo en conjunto a diversas universidades -en este caso la Universidad de Talca- como parte de los actores de la sociedad civil, y así aportar en la entrega de elementos de protección personal destinados a la salud pública de la región. Este apoyo en común entre la UTalca y la Cámara permitirá entregar 12.300 protectores faciales”, resaltó el representante gremial.

Cabe señalar que hasta ahora Fabtec Covid-19 ha entregado 25.500 pantallas de protección facial a instituciones de salud pública en todo el país. De esa cantidad, un total de 6.500 han sido destinadas a instituciones ubicadas en la Región del Maule.