Click acá para ir directamente al contenido

Confirman condena para imputado por homicidio y abuso sexual en Yerbas Buenas

  • Miércoles 19 de mayo de 2021
  • 09:12 hrs
Imagen referencial (Diarios en Red).

Imagen referencial (Diarios en Red).

La víctima es una mujer de 64 años, asesinada en noviembre de 2018, en el sector Semillero, de la comuna de Yerbas Buenas.

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la sentencia que condenó a Julio Andrés Araya Miranda a las penas efectivas de 20 años y 10 años y un día de presidio. 

Cabe recordar que el imputado, fue condenado, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado y abuso sexual agravado, perpetrados contra una mujer de 64 años, en noviembre de 2018, en el sector Semillero, de la comuna de Yerbas Buenas.

La resolución de la Corte de Apelaciones detalla: “Que, además, hay otra razón que impide acceder a lo pretendido, el disvalor del abuso sexual no queda incorporado en el disvalor del homicidio, toda vez que el delito de abuso a esta víctima en particular, hay que resolverlo con perspectiva de género, entendiéndolo como la protección de los intereses esenciales de esta precisa mujer, exigencia que la impone la función de protección de bienes jurídicos que se atribuye a la ley penal. En este caso la víctima, una mujer viuda de 63 años, estuvo toda una noche en una situación de desigualdad y desventaja respecto del hombre, que la invitó a su casa en un sector rural y le infringió un castigo sexual con similitudes a una tortura, como se desprende la sentencia que se revisa. Durante el desarrollo de los hechos, la mujer estuvo en un plano de relaciones de poder asimétricas, ya que el hechor abusó de la situación de desvalimiento en la relación sentimental iniciada con la víctima. En este caso, no se protege a la mujer por el mero dato biológico de su sexo, sino por la peculiar situación de inferioridad en que se encontró, cuando el hombre con el que estaba vinculada sentimentalmente, ejerció violencia sobre ella aprovechando no solo la superioridad física y de edad, sino que el encontrarse solos en una casa del sector rural de Yerbas Buenas”.

Finalmente, la Corte de Talca resolvió que “SE RECHAZA el recurso de nulidad interpuesto por el abogado defensor penal público Francisco Javier Flores Whipple, en representación del imputado Julio Andrés Araya Miranda, sin costas del recurso".