Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera y Minsal entregan detalles del plan desconfinamiento “Paso a paso”

  • Domingo 19 de julio de 2020
  • 15:15 hrs

Todo dependerá de cómo avancen los indicadores epidemiológicos, la atención en las redes asistenciales y la trazabilidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza y el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron los detalles de lo que será el plan de desconfinamiento llamado “Paso a paso”. 

Las autoridades anunciaron que producto de la baja tanto de los casos, como de los decesos a causa del Covid-19 en el país durante las últimas cinco semanas, se iniciará este plan de que cuenta con cinco etapas y que dependerá de las mejoras en los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y la trazabilidad de los casos en cada comuna y región.  

La primera etapa es la cuarentena, que es en la que están actualmente 65 comunas de Chile y que cuenta con al menos 22 restricciones, una de las más importantes la movilidad de los ciudadanos.


Luego, si los indicadores antes mencionados registran una mejora, sigue el paso de transición, donde se levantan las cuarentenas para los días de semana, se permiten algunas reuniones de no más de 10 personas, sobre todo el los lugares de trabajo, pero se mantienen los toques de queda, y las cuarentenas durante los fines de semana y festivos.


Después, si aquella medida no genera altos índices de rebrote, y los indicadores avanzan positivamente, viene la etapa de preparación, que es un momento en el que se realiza un estudio de cada zona y se comienzan a bajar las cuarentenas, siempre y cuando respetando las restricciones de distanciamiento social, y uso de mascarillas obligatorio.


Si lo anterior resulta de buena forma, se pasará a la etapa de apertura inicial, que es cuando los casos que hay están totalmente identificados y controlados. En Chile ya hay dos regiones que se encuentran en ese momento, que son Aysén y Los Ríos, en esos lugares ya se permite que restoranes, cines, restaurantes y otros espacios de esparcimiento, abran, pero con todas las restricciones sanitarias correspondientes.


Finalmente, está la etapa de apertura avanzada, que es donde se comenzaría un retorno a la normalidad. Sin embargo, las comunas y regiones tendrán que pasar por todas las etapas previas para llegar a esta última. A su vez, las autoridades reiteraron que de ser necesario algunas zonas podrían volver a etapas iniciales si es que existen rebrotes.