Pescadores artesanales de Aysén acusan abandono del Gobierno para favorecer a ONG’s internacionales
- Viernes 15 de septiembre de 2023
- 11:55 hrs
Doce asociaciones de la pesca artesanal firmaron un documento en el que rechazan las declaraciones de la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, por privilegiar a actores ajenos a la Región y poner en riesgo la economía y desarrollo en la zona.
Una nueva polémica con los trabajadores y asociaciones gremiales de Aysén sumó la Ministra Maisa Rojas esta semana, cuando en el marco de un diálogo participativo en la zona indicó que “el salmón es una especie exótica en Chile, fue introducida, y, por lo tanto, es de toda lógica, si estamos tratando de proteger un área por su valor ecosistémico y entendemos que las especies exóticas son una amenaza, es dejar esa amenaza fuera, porque ese es el sentido de proteger un área, así que esa es la racionalidad que está detrás de eso”. Frente a sus declaraciones, 12 organizaciones de la pesca artesanal de Aysén firmaron un documento acusando a la ministra de un total desconocimiento de la realidad regional y su relación con la industria salmonera.
Según plantean en el documento, en las áreas silvestres protegidas que menciona la ministra “viven y trabajan pescadores artesanales y pueblos originarios que representan alrededor del 60% de la fuerza de trabajo que genera la industria, y que no son tomados en cuenta”. La presidenta de la Asociación de Proveedores de la Industria Acuícola de la región de Aysén (Acuiprov A.G.), Katia Inostroza señaló que “casi fue una declaración de guerra de la ministra contra la salmonicultura y se están olvidando de que la región completa ve amenazada su fuente de trabajo”. La misiva está firmada por pescadores artesanales de Puerto Gala, Puerto Cisne, Caleta Andrade y Puerto Aguirre. En esta también critican que para el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente es más importante “la agenda conservacionista y ecologista impulsada por la FAO y distintas ONG que privilegian intereses particulares y globales que tienen en nuestro país”.
Hace unos días, el gremio AgrupAysén -asociación conformada por 27 MYPES regionales en el sector de servicios acuícolas- también expresó públicamente su preocupación por la desconexión existente entre el nivel central y las necesidades del territorio. La organización manifestó que la acuicultura y la pesca generan empleo y riqueza para la zona, permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de familias y que las políticas propuestas por la ministra para sacar la salmonicultura de las zonas donde hoy se desarrolla, amenazan con poner en riesgo todo este progreso.