Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich reconoció que habrían más de 600 muertes vinculadas al Covid-19 no contabilizadas

  • Domingo 7 de junio de 2020
  • 16:42 hrs

Revisaron la plataforma de Epivigila y los certificados de defunción del Registro Civil.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en Chile reconoció que además de las 1.637 muertes informadas en el último informe, hay otras 653 que estarían vinculadas también al virus.

La autoridad dijo que como ministerio decidieron consultar la plataforma Epivigila donde cada médico o profesional de la salud ingresa los datos obligatorios sobre las enfermedades de sus pacientes, y también los certificados de defunción del Registro Civil.

Allí, identificaron a esos 653 pacientes cuyos fallecimientos estaban vinculados de forma directa o indirectamente al Covid-19. "Eso nos lleva a la necesidad a reconocer (...) a asignar como posibles casos de muerte asociadas a COVID, un número adicional de 653 personas fallecidas. Este es un ajuste que tenemos que hacer, tenemos que informar, es un compromiso de legitimidad", señaló el ministro.

Recordar que esta semana las autoridades decidieron iniciar nuevos criterios para contabilizar a los pacientes muertos por Covid-19, en donde se incluiría a las personas que murieron siendo sospechosas de portar el virus, o que bien, no alcanzaron a recibir sus resultados.