Click acá para ir directamente al contenido

Julio ha sido el mes más seco en la historia de Chile

  • Lunes 2 de agosto de 2021
  • 16:35 hrs
Foto referencial

Foto referencial

A pesar de esta situación, según las autoridades no hay riesgo de desabastecimiento gracias a los embalses.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó detalles del último balance hídrico nacional, siendo bastantes negativos los resultados. “Las noticias no son buenas, la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones”, señaló la autoridad. 

El problema se ha detectado principalmente entre Atacama y Maule donde los déficits de pluviometría están entre el 62% y 80% respecto del promedio histórico. “Si tomamos sólo el mes de julio tuvimos 0,6 mm cuando lo normal son 76 mm. Con todo esto, este julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia”, explicó Moreno.

A pesar de estas malas noticias, la autoridad indicó que no hay problemas de desabastecimiento. “A pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país -donde vive el 80% de la población- no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal de que haya seguridad hídrica”. Sin embargo, el embalse La Paloma, de la región de Coquimbo, tiene hoy día un déficit del orden de 55% y la Laguna del Maule, de la región del Maule, un 59%.