Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de $126 mil anuales en promedio gastaría una persona por una canasta menstrual básica

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021
  • 14:47 hrs

Los resultados de la encuesta permitirán diseñar políticas públicas más específicas sobre las necesidades de las personas y las dificultades de acceso para adquirir estos productos.

El Servicio Nacional del Consumidor realizó el primer estudio de "gestión menstrual" con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de personas que menstrúan.

La encuesta fue respondida por 10.545 personas. Respecto a su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer; no obstante, existe un porcentaje de personas que se reconocen como no binaria; hombre; otra, o bien no respondió esta pregunta.

Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días. Al año una canasta básica menstrual equivale a $126 mil.

El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%. Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato.

El Director del SERNAC Lucas Del Villar, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan "ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar".

Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por eso, a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes.

Asimismo, indica que los resultados de la encuesta también permitirán diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas tanto en materia de educación, como de otros aspectos posibles de analizar, como el acceso para quienes no tienen recursos.

En efecto, según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias, como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

La mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan.

Si bien los precios son concluyentes de la ventaja de productos sustentables como la copa menstrual u otros, no es posible pensar en que todas las personas puedan utilizarlos debido a que para su uso se requiere de condiciones sanitarias dignas a las cuales aún no tiene acceso toda la población en nuestro país, además de que las inversiones iniciales no son posibles para todas las personas y gestionan su menstruación mes a mes dependiendo de las condiciones económicas en las que se encuentren.

Para más datos sobre el estudi ingrese aquí.