Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central activa agenda para desarrollar una moneda digital en el país

  • Viernes 24 de septiembre de 2021
  • 10:46 hrs

El presidente del ente rector, Mario Marcel dijo que se conformó un grupo de trabajo “de alto nivel” dentro de la institución, con la tarea de generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país.

El Banco Central de Chile está dando pasos firmes de cara al desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital. La institución lo informó este miércoles 22 de septiembre tras la participación de su presidente, Mario Marcel, en un evento digital organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda chileno.

Marcel informó durante el encuentro digital "Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera" sobre la creación de un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena.

A través de una publicación de prensa, la institución expuso que este grupo tendrá entre sus tareas evaluar "los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central".

Esta moneda sería "emitida de manera similar a los billetes y monedas", dice el texto. Igualmente, expone que esa moneda digital sería "usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares"

El grupo de trabajo, que estará liderado por el consejero Alberto Naudon, deberá "generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país", para lo cual considerarán los pagos minoristas, mayoristas, transfronterizos y digitales privados.

También tomarán en cuenta "criptoactivos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago, internos y externos", añade la publicación.

En el caso chileno, el Banco Central considera que una moneda digital puede aportar mejoras en "la seguridad y resiliencia de los pagos". También brindaría más opciones para los ciudadanos y facilitaría el envío dinero fuera de las fronteras chilenas, además de "fomentar la inclusión financiera".