Click acá para ir directamente al contenido

Maule: Más de 50 mil mayores de 82 años recibirán PGU de $250 mil y aguinaldo

  • Jueves 4 de septiembre de 2025
  • 18:30 hrs

El 2 de septiembre comenzó el pago del incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para personas de 82 años y más, que pasa de $224.004 a $250.000 mensuales. Esta medida corresponde a la primera etapa de la implementación de la Reforma de Pensiones, que busca elevar los montos y garantizar un estándar digno para los adultos mayores.

El aumento beneficiará a más de 50 mil personas en la Región del Maule durante este mes, de manera automática y sin necesidad de realizar trámites adicionales. Así lo anunciaron hoy en la Caja de Compensación Los Héroes Talca, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y el director regional (s) IPS Maule, Luis Martínez.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que “El Gobierno del Presidente Boric había señalado que necesitábamos una Reforma Previsional que permitiera mejorar las pensiones a un estándar digno. Todos los adultos mayores van a estar por sobre la línea de la pobreza, y eso es algo muy relevante, pero que además las pensiones se mejorarán para los actuales pensionados y para los futuros. Entonces, creemos primero que para otorgar dignidad a nuestros adultos mayores, a las personas que han trabajado durante toda su vida, y que lamentablemente con las pensiones que tenían en nuestro país no estaban llegando incluso a fin de mes, era un requisito indispensable de que cualquier reforma, de cualquier negociación y discusión parlamentaria, hubiese beneficiado hoy las pensiones en nuestro país”.

Por la misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, señaló que “En la Región del Maule nosotros pagamos a más de 174 mil personas la PGU. En este momento de la implementación de esta reforma empezamos a pagar los primeros beneficios del 2 al 17 de septiembre, porque el IPS junto a Caja los Héroes y Banco del Estado, vamos a hacer un esfuerzo adicional para que todas las personas beneficiarias de esta Pensión Garantizada Universal, reciban el incremento antes de las Fiestas Patrias”.

El proceso de pagos será paulatino, a lo largo de los próximos años. “Este año empezamos a pagar a los mayores de 82 años, los $250.000 pesos. El próximo año, empezamos a pagar a los que tienen 75 años y más y terminamos el 2027 en septiembre pagando todos aquellos que tengan 65 años y más, y ahí tendríamos el global. Aquí es importante señalar que esta reforma incluye la PGU a todas aquellas personas beneficiarias de leyes reparatorias que no estaban incluidas”, precisó la seremi Torrealba.

Otros beneficios que aumentan desde septiembre

Además, a partir de septiembre se incorporan como beneficiarios de la PGU quienes reciben pensiones reparatorias (exonerados políticos, Ley Valech y Ley Rettig), pensionados de Capredena y Dipreca sin otra pensión, beneficiarios de pensión de gracia y montepiados que cumplan requisitos. En el Maule, serán 715 personas las beneficiadas.

“A partir del 1 de septiembre, iniciamos el pago del beneficio a todas aquellas personas que recibían una pensión de reparación, específicamente, exonerados políticos, Ley Valech y Ley Rettig. Con ello, se entrega el beneficio en forma íntegra, por tanto, es el monto de su pensión más la PGU de 250.000 pesos”, precisó el director regional (s) de IPS Maule, Luis Martínez.

  • Aguinaldo de Fiestas Patrias: $25.280 más $12.969 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto.

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): sube a $250.000.

  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): ajustado al nuevo monto máximo de PGU.

  • Subsidio de Discapacidad: aumenta a $125.000 mensuales para menores de 18 años.

Testimonios de beneficiarios

Gabriel Antonio Coello Campillay, 83 años, pensionado por ley de Exonerados Políticos.

“Me parece que realmente al fin, con tanto esfuerzo se llevó a cabo, me siento bien, creo que ya se están haciendo las cosas como deberían haber sido desde hace mucho tiempo, pero no entiendo porque no se hacían y creo que esto, es una solución muy buena para todos que hemos llegado a una edad en que ya no alcanzaba ni para la farmacia, menos para la olla, entonces, muchos esfuerzos, muchas cosas y a esta edad haciendo trabajitos, pololos, para poder llevar un poquito más.  Entonces esto es un alivio económico, hay que tener paciencia, doy los agradecimientos profundos al actual gobierno, a todas las personas de aquí de la región para que sigan luchando por los demás. Muchas gracias por todo”.

Juan Antonio Leiva Cáceres, 83 años, pensionado por ley de Exonerados Políticos.

“Hasta aquí nos encontramos felices porque esto no se esperaba nunca, de tanto luchar en la vida y ahora ya no es capaz de nada, así que fue un alivio muy re grande, muy muy bueno, un alivio, porque me sirve a mi y a mi familia también.  Había que tironear mucho para hacerla rendir (la pensión) y después teníamos que pedir plata para venir a buscar el otro pago. Muchas gracias”. 

Requisitos para acceder a la PGU

  • Tener 65 años o más (según tramo de la gradualidad).

  • No pertenecer al 10% más rico de la población.

  • Haber residido en Chile 20 años (continuos o discontinuos desde los 20 años).

  • Haber vivido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años.

  • Tener una pensión base inferior a $1.210.828.

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

La PGU puede solicitarse a través de ChileAtiende, municipios, AFP, compañías de seguros o en línea con Clave Única. Toda la información sobre la Reforma de Pensiones se encuentra disponible en www.lareformadepensiones.cl